Goya

Goya nació en Fuendetodos en el año 1746. Se crió en Zaragoza y al cumplir los catorce años entró como aprendiz en el taller del maestro José Luzán. Allí conocería a quien más tarde sería su maestro y cuñado Francisco Bayeu. En 1759, artistas extranjeros de renombre, como Sabatini, Mengs o Tiépolo fueron llamados a España por Carlos III, lo que supuso una influencia segura en Goya.



Autorretrato.
1815 , óleo sobre lienzo
43 x 35 cm
Madrid: Museo del Prado

El quitasol.
1777, óleo sobre lienzo, 104 x 152 cm
Madrid: Museo del Prado.



En 1771, en Zaragoza, le encargaron la decoración de la bóveda del coreto de la basílica del Pilar. Al poco tiempo de comenzar el encargo se casó con Josefa Bayeu. El regreso de Mengs, pintor de cámara del rey, a Roma, supuso una gran oportunidad para Francisco Bayeu, que entró a formar parte de los pintores del rey. Sin duda, esto aproximaba a Goya a obtener el mismo puesto.

La familia de Carlos IV 1800
óleo sobre lienzo, 280 x 336 cm
Madrid: Museo del Prado.
Formó parte del en el equipo de pintores de los cartones para tapices para la manufactura de Santa Bárbara, lo que supuso el principio de un largo y genial camino por andar y tropezar como pintor de cámara.


Hacia 1781, Goya comenzó una nueva etapa en la que se dedicó a los encargos de las más importantes personalidades de la ilustración. En 1785 entró como docente en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, despertando el interés del futuro rey, Carlos VI, que le hará su primer pintor de cámara.




El tres de mayo de 1808.
1814, óleo sobre lienzo,
268 x 347 cm
Madrid: Museo del Prado.
Muere en 1828, a los 82 años de una vida de repercusiones, que fueron fundamentales para el arte contemporáneo, que se inauguró con él.


No hay comentarios:

Publicar un comentario