El Bosco

Hieronymus van Aken, pintor holandés conocido como "el Bosco", nació probablemente en 1450 en la ciudad de Hertogenbosch, de la que tomó su nombre.

El Bosco vivió en un momento de envidiable apogeo económico y en consecuencia, artístico. El pintor refleja en su obra su propio contexto histórico de resquebrajamiento de la fe, la consecuente y extrema afluencia de actos penitenciales ara la condonación de los pecados, la venta de indulgencias y la conversión de peregrinaciones y reuniones litúrgicas en orgías.

Su obra se vio enormemente influida por los grabados existentes en el Ars Moriendi, obra muy difundida en el norte de Europa a finales del s. XV y principios del XVI; todo cuanto encontró en la leyenda dorada, de Jaques de Voragine; en las Meditaciones sobre la vida de Jesucristo, atribuidas a San Buenaventura.

Jesús llevando la Cruz.
1515-1516
76,78 x 83,5 cm
Gante: Musée des Beaux-Arts.
El Bosco tenía una absoluta preferencia por abordar sus temas desde los más diversos símbolos que ponían en relieve los males que acechan y aquejan a la sociedad crédula y conformista de todos los tiempos.



La cura de la demencia.
óleo sobre tabla.
48 x 35 cm
Museo del Prado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario